Los mayores viajes en el fútbol europeo
El St-Pierroise de Islas Reunión está en los dieciseisavos de final de la Copa de Francia; si llega a Europa podría batir todos los récords.
Desde Islas Reunión, una isla francesa en el Océano Índico, el St-Pierroise ha causado un gran revuelo al llegar a los dieciseisavos de final de la Copa Nacional. Si se clasifica para la UEFA Europa League como ganador de la Copa, podría volver a redibujar el mapa del continente futbolístico.
El sábado, el St-Pierre se enfrentará al Épinal en la Copa de Francia, un encuentro «doméstico» que supondrá un viaje de ida y vuelta de más de 18.000 km. Es posible que tenga que ir aún más lejos si logra clasificarse para la UEFA Europa League la próxima temporada y convertirse en el club más sureño de Europa. UEFA.com traza un mapa de los cuatro rincones del continente.
Viajes más largos de clubes de la UEFA
Benfica – Astana 2-0
Astana – Benfica 2-2
fase de grupos de la UEFA Champions League 2015/16
Astana – Sporting 1-3
Sporting – Astana 3-3
dieciseisavos de final de la UEFA Europa League 2017/18
En la fase de grupos de la UEFA Champions League 2015/16 se marcó un récord cuando el Benfica venció al Astana por 2-0 en casa y empató 2-2 en el partido de vuelta en Kazajstán en el partido de vuelta. Ambos conjuntos, en su condición de visitantes, recorrieron la distancia más larga en la historia de competiciones de clubes de la UEFA, haciendo 6.173 kilómetros.
Un viaje similar fue cuando el Astana y Sporting CP se enfrentaron en el partido de ida de los dieciseisavos de final del 15 de febrero. El Estadio José Alvalade del Sporting está un poco al este del Estádio do Sport Lisboa e Benfica, lo que significó que Astana tuvo unos pocos miles de metros menos de viaje en línea recta que en 2015.
Kairat Almaty
Fase final de la Copa de la UEFA de Fútbol Sala de 2015
Sporting CP
Fase final de la Copa de la UEFA de Fútbol Sala de 2017
Sporting CP
fase final de la UEFA Champions League de Fútbol Sala 2019
La mayor victoria en la historia del fútbol europeo llevó al Kairat de vuelta a Kazajstán tras ganar el mayor premio de clubes del fútbol europeo en Lisboa en abril de 2015, un viaje de 6.911 kilómetros al oeste que no fatigó al equipo de ‘Cacau’. El Sporting CP hizo el viaje de vuelta tras la fase final a cuatro en Almaty, aunque perdió 7-0 en la final de 2017. Sin embargo, su visita fue más feliz en abril de 2019, al ganar el torneo por primera vez bajo el nuevo nombre.
El viaje más largo en Europa / en la Copa Intercontinental
Racing Avellaneda – Celtic 2-1
Entre 1960 y 2004, el campeón de Europa y el de Sudamérica competían por el trofeo de la Copa Europa/Sudamericana, o la Copa Intercontinental. La mayor distancia que se ha viajado han sido 11.304 kilómetros, cuando el Celtic tuvo que viajar a Argentina para medirse al Racing de Avellaneda en la competición en 1967. Tras ganar en casa en la ida por 1-0, perdió el partido de vuelta por 2-1 en Buenos Aires.
Viajes más cortos en la historia del fútbol de clubes de la UEFA
AC Milan – Inter de Milán 0-0
Inter de Milán – AC Milan 1-1
Semifinales de la UEFA Champions League 2002/03
AC Milan – Inter de Milán 2-0
Inter de Milán – AC Milan 0-3
Cuartos de final de la UEFA Champions League 2004/05
En los inicios del fútbol europeo, los clubes más pequeños a veces jugaban, tanto el partido de ida como el de vuelta, en casa de su oponente, pero ningún viaje fuera de casa es más corto que los derbis de Milán. Los clubes siempre han tenido el mismo vestuario en San Siro, por lo que el viaje en esas eliminatorias es de cero kilómetros. La primera de esas eliminatorias se resolvió por los goles fuera de casa.
Los partidos más al norte en la UEFA
El equipo noruego Tromsø ha jugado 27 partidos en casa en competiciones UEFA en su Alfheim Stadium. Las coordenadas de la ciudad de Tromso son 69° 40′ 58″ N, que están en el Círculo Ártico. El mayor viaje en competición UEFA a Tromso lo hizo el İnter Bakı desde Azerbaiyán, que viajó 3.717 kilómetros para perder por 2-0 en la segunda ronda de clasificación de la UEFA Europa League en julio de 2013.
Los partidos más al sur en la UEFA (excluyendo la Copa Intercotinental)
El equipo español de Las Palmas ha jugado cinco partidos en competición UEFA en casa en el Estadio de Gran Canaria. Las Palmas se encuentras en las Islas Canarias, cuyas coordenadas son 28° 9′ 0″ N, que reside en la costa de Marruecos y está más al sur que el Cairo.
La mayor distancia en UEFA hasta Gran Canaria lo realizó el Sloboda Tuzla desde Bosnia y Herzegovina, que viajó 3.548 kilómetros en la primera ronda de la Copa de la UEFA para caer por 5-0 en 1977.
Los partidos más al este de la UEFA
El equipo ruso Sibir Novosibirsk jugó dos partidos en competición UEFA en casa en el Spartak Stadium Novosibirsk.
Las coordenadas son 82° 56′ 0″ E, estando más al este de Nepal. El más largo de los dos viajes que se realizaron para jugar en Sibir fue el que hizo el PSV Eindhoven en agosto de 2010, donde cayó 1-0 en el play-off de la UEFA Europa League tras realizar un viaje de 4.951 kilómetros.
Los partidos más al oeste de la UEFA (excluyendo la Copa Intercontinental)
El Santa Clara jugó dos partidos en casa en competición UEFA en su São Miguel Stadium en Ponta Delgada.
La principal ciudad de las Azores, se sitúa en las coordenadas 25° 44′ 50″ W, lo que significa que se encuentra tan al oeste como Cabo Verde.
El viaje más largo que se hizo al oeste a Ponta Delgada lo hizo el equipo armenio Shirak, que viajó 5.824 kilómetros al oeste para un partido de la Copa de la UEFA Intertoto donde cayó por 2-0 en junio de 2002.
Los viajes más largos posibles
Tras buscar clubes que hayan competido en Europa, el viaje más largo posible sería de 8.046 kilómetros y el encuentro se disputaría entre el Sibir Novosibirsk y el Tenerife, otro equipo de las Canarias que se encuentra más al oeste que Las Palmas, aunque no está más al sur, aunque teóricamente podría haber viajes más lejanos.
El Luch-Energiya Vladivostok estuvo tres temporadas en la máxima competición del fútbol ruso entre 2006 y 2008. Su Dynamo Stadium se encuentra a 100 metros del Mar de Japón. Un choque entre el Luch-Energiya y el Tenerife supondría un viaje de 11.460 kilómetros para cada equipo.
Los posibles enfrentamientos europeos podrían incluso llegar más allá. Equipos más allá del océano de Portugal y Francia pueden jugar las copas domésticas.
El Santa Clara en las Azores es el mayor viaje al este, pero la situación de Francia es aún más extrema, dándole a los equipos de Mayotte, Reunión, Guadalupe, Martinica y la Guyana Francesa la posibilidad de jugar competición europea como ganadores de la Copa de Francia.
Si se enfrentaran el campeón de la Guyana Francesa, el Matoury, y el Luch-Energiya en un partido europeo, habría que hacer un viaje de 30.000 kilómetros, y sería más corto hacer el viaje por el oeste que por el este. La circunferencia del planeta, en principio, es de alrededor de 40.000 kilómetros.